Subida de impuestos
Tuesday, April 3, 2012

Sánchez advierte de que Barberá espera recaudar por el IBI 18 millones del bolsillo de los ciudadanos

Los socialistas advierten de que en 2013 la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles será del 13 por ciento por la reducción de la bonificación por domiciliación

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha advertido este martes de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, espera recaudar, gracias a la subida del 10 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un total de 18 millones de euros del bolsillo de los ciudadanos.

El edil socialista ha analizado que desde este martes 2 de abril los ciudadanos han empezado a recibir el cargo en sus cuentas del IBI con un incremento del 10 por ciento. "Es la primera medida del plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento que afecta a los ciudadanos", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que "podrán constatar que Barberá y los dirigentes del PP mintieron cuando en campaña electoral prometieron que no subiría los impuestos".

Pedro M. Sánchez ha explicado que "si bien en 2011 el Ayuntamiento emitió 654.000 recibos por un importe medio de 300 euros, en 2012 la factura experimentará un incremento de 30 euros de media". "El resultado será que el Ayuntamiento prevé ingresar 18 millones de euros", ha indicado.

Además, ha adelantado que, de acuerdo con el plan de ajuste, en 2013 "el recibo del IBI subirá un 13% porque habrá que aplicarle la reducción de la bonificación por domiciliación bancaria que baja del 5 por ciento al 2 por ciento". De esta forma, ha precisado que el próximo año el Gobierno municipal "ingresará 23 millones de euros".

Sánchez ha señalado que esta subida de impuestos es "una irresponsabilidad que se suma a otros incrementos que afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la renta de cada uno" y a modo de ejemplo se ha referido a "la subida de la tasa de la basura, las tarifas de la EMT o el recibo del agua".

Asimismo, ha recordado que el gobierno municipal "se opuso en el Pleno de octubre de 2011 a la puesta en marcha del impuesto de Patrimonio, que hubiera supuesto incrementar un gravamen solo a los que más tienen".



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE