Consejo EMT
Monday, March 31, 2014

Sánchez apunta a la ruinosa gestión del PP como responsable de la situación crítica de la empresa

Los socialistas tienden la mano al equipo de gobierno para que el Ayuntamiento solicite el contrato programa al Ejecutivo central

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha apuntado a la “ruinosa” gestión del Partido Popular al frente del Gobierno local “como responsable de la situación crítica de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), cuya deuda con los bancos, entre otras cuestiones, limita la capacidad de renovación de la flota”.

En estos términos se ha pronunciado tras la reunión del Consejo de Administración de la EMT, en el que se presentaban las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2013, así como el informe de operaciones.

En su opinión, “un año más las cuentas de la EMT reflejan los problemas derivados de la ruinosa gestión del Partido Popular”. “La deuda con los bancos que acumula la empresa por la aportación insuficiente y con retraso del Ayuntamiento la ha llevado a estar lastrada y a ver limitada su capacidad de renovación de la flota”, ha argumentado.

Sánchez ha recordado que las soluciones planteadas por el PP han sido “el plan de saneamiento al que le obliga la ley” y “la firma de un contrato programa que aporte recursos a la empresa”. Respecto al plan de saneamiento que debería servir para corregir el desequilibrio financiero de la empresa, ha precisado que se debería “haber presentado en el pleno del ayuntamiento antes del 1 de octubre de 2012” pero ha indicado que tras “quince meses está estancado”.

Para el concejal socialista, “la mala gestión del PP ha llevado a una situación crítica de la empresa, que se podría arreglar si el ayuntamiento fuera más responsable en hacer las aportaciones económicas suficientes y a tiempo”. También, ha continuado, “si firmara un contrato programa para conseguir más financiación ya que el sectarismo de la alcaldesa ha hecho perder a la EMT, al ayuntamiento y por extensión a los valencianos, más de 500 millones euros del Estado y a Generalitat por la falta del contrato programa”.

MEMORIA
Según ha explicado, de acuerdo con la memoria “seguimos con la misma situación de capital circulante y fondos propios NEGATIVOS como consecuencia de la insuficiente dotación de Recursos económicos por parte del Ayuntamiento”. Así, la deuda de la EMT asciende a “39.574.474,00 euros correspondientes a los años 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012. A esta cantidad hay que sumar el año 2013 por un importe de 2.328.535,00 euros”.

El informe de Gestión refleja la caída de la publicidad del 39,52 por ciento sobre los ingresos respecto a 2012. “El equipo de Gobierno ha achacado este descenso a la situación de crisis pero se han comprometido a buscar soluciones”, ha explicado.

En cuanto a la situación del crédito sindicado para aplicar el plan de saneamiento, le ha respondido que todavía no han resuelto cuál de las dos entidades (BSCH y BBVA) lo coordinará y le han asegurado que informarán sobre esta refinanciación de la deuda de corto a largo plazo.

Respecto al contrato programa, todos los grupos han reiterado su posición de conseguir que se firme un acuerdo y se han puesto a disposición del equipo de Gobierno para dirigirse al Ejecutivo central para incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE