Thursday, May 24, 2012

Sánchez: “Barberá oculta deliberadamente la relación del Ayuntamiento con empresas vinculadas a Emarsa”

Los socialistas denuncian que la información ofrecida por Félix Crespo es falsa y confirma el interés del PP por proteger a la trama corrupta

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Sánchez ha denunciado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “oculta deliberadamente contratos con empresas vinculadas al caso Emarsa con las que el consistorio mantiene una estrecha relación”. Esta ocultación forma parte de “una estrategia diseñada minuciosamente por el PPCV para que no se sepa la verdad de lo ocurrido en Emarsa y la implicación del ayuntamiento que preside Barberá”.

Sánchez ha explicado que “la respuesta del concejal Félix Crespo a la pregunta formulada por el Grupo Socialista sobre la contratación de las empresas investigadas en el caso es absolutamente falsa”. Según Crespo, sólo la empresa Intercontrol Levante ha recibido adjudicaciones del ayuntamiento. “Tenemos constancia de que la sociedad Incivsa, que era la que debía realizar el control de Emarsa y no lo hizo, ha obtenido cerca de 30 adjudicaciones de varios departamentos del consistorio y ha cobrado cantidades millonarias”, ha indicado.

El concejal socialista ha aportado como prueba información obtenida en la web de Incivsa que confirma la falsedad vertida por Crespo. Sánchez ha recordado que esta empresa no solo forma parte del sumario del caso, sino que aparece en la trama del caso Epsar que investiga la fiscalía de Valencia a raíz de una denuncia de la diputada socialista Carmen Martínez.

El administrador de Incivsa hasta 2009 era Juan Carlos Girbés, actualmente gerente de la Empresa Mixta Metropolitana (Emimet) encargada del suministro de agua en alta en Valencia, y propiedad en un 70% de Aguas de Valencia y en un 30% de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emshi), en cuya asamblea el Ayuntamiento posee una amplia mayoría.La denuncia socialista en fiscalía pide que se investigue si la empresa a la que aparece vinculado Girbés (Incivsa) podía realizar correctamente las labores de control de varias depuradoras explotadas por Aguas de Valencia (como la de Pinedo), en una de cuyas filiales mantiene un cargo directivo.

Sánchez ha denunciado que Girbés trabajó para el Ayuntamiento de Valencia antes de ser nombrado gerente de Emimet, y justo en ese periodo Incivsa recibió numerosas adjudicaciones del consistorio. El representante socialista ha aludido a la empresa Intercontrol Levante, que al igual que Incivsa tiene adjudicado el control de las depuradoras en una de las seis zonas en las que la Generalitat ha dividido la Comunitat. “El exdirector financiero Enrique Arnal la ha situado en el centro de la trama de adjudicaciones a dedo y pago de comisiones. No nos creemos que sólo haya realizado para el Ayuntamiento los trabajos a los que ha aludido Crespo”, ha añadido.
“Entendemos por qué Rita Barberá quería hoy ventilar un asunto de tanta gravedad, pero no les vamos a dejar. Hay multitud de cuestiones que el PP trata de tapar y hay que investigar porque pueden ser constitutivas de delito. Por eso nosotros hemos confiado desde el primer momento en la justicia y estamos convencidos de que, a pesar de los obstáculos que está poniendo el PP, finalmente sabremos la verdad”, ha indicado.

Sánchez ha recordado que la responsabilidad de Barberá en este caso “no es anecdótica”, y ha recordado que “controlaba a través de la concejal Mª Ángeles Ramón Llin la asamblea de la Emshi y la Junta General de Emarsa, donde tenía el 48% de los votos”. El edil ha subrayado que “tanto Crespo como los altos cargos de la depuradora eran personas de su entorno más cercano, a los que conocía bien y a los que confió importantes áreas de gestión en el consistorio y de organización en el partido”. “Queremos que Rita de la cara. Ya está bien de esconderse”, ha finalizado.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE