Tuesday, March 27, 2012

Sánchez denuncia que el Gobierno interviene el Ayuntamiento como si fuera “una Grecia cualquiera”

Los socialistas advierten de que el Ejecutivo exige para prestar los 181 millones de euros que pide Barberá un plan de ajuste que pagarán los ciudadanos

El concejal del grupo municipal socialista Pedro Miguel Sánchez ha denunciado hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “ha permitido que el Gobierno central haya intervenido el Ayuntamiento como si fuese una Grecia cualquiera a causa de su incapacidad para gestionar bien las arcas municipales”.

En estos términos ha valorado el Plan de Ajuste que ha presentado hoy Rita Barberá para poder acogerse al decreto de pago a proveedores. “Su mala gestión ha provocado que tengamos que acogernos a un plan de ajuste” que, según ha precisado, “no han hecho los ayuntamiento de ciudades como Barcelona, Bilbao o Málaga porque saben gestionar bien sus recursos”.

Además, Sánchez ha explicado que “los ciudadanos y ciudadanas tendrán que pagar los 181 millones de euros que el Ayuntamiento ha solicitado para hacer frente al pago de los proveedores” porque, ha advertido, “va a reducir las inversiones en la ciudad”. De hecho, el equipo de gobierno ha reconocido que en el plan de ajuste “ha desestimado proyectos de inversión ya aprobados” y ha insistido en que la amortización anticipada de créditos “estará disponibilidad para la prestación de servicios”.

“A partir de ahora todo estará decidido por el interventor general del ayuntamiento y el Ejecutivo central”, ha remarcado porque “no se fían de la gestión de Rita Barberá”. A modo de ejemplo, se ha referido a las facturas pendientes “con FCC se elevan a los 30 millones de euros o las de Unión Fenosa a 10 millones”.

Por otra parte, ha criticado que la primera medida del plan es “reducir la bonificación por domiciliación de recibos del 5 al 2 por ciento, lo que supone que cada ciudadano pierda un 60 por ciento de lo que ahorraba por domiciliar los impuestos”, ha asegurado. Así ha indicado que “a pesar de lo que diga el PP, sí que han subido los impuestos” y ha indicado que el Ayuntamiento ha reconocido “un aumento del 10 por ciento en el IBI”. En esta línea, ha recordado “los incrementos en la las tasas de la EMT o de la Fundación Deportiva Municipal”.

Sánchez ha afirmado que “el resto del Plan de Ajuste son buenas intenciones que podrían haberse realizado antes, por ejemplo en el caso del cobro del ICIO con la Generalitat por el complejo del 9 d’Octubre”, cuestión sobre la que ha lamentado que el Ayuntamiento “no cobre lo que adeuda por la Ciudad de las Ciudad”.

Asimismo, ha criticado que Barberá “ha demostrado que la disminución de gasto de bienes de consumo es un fracaso de este gobierno porque nunca han cumplido el Plan de reducción de gastos desde 2009”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE