Presupuesto municipal
Tuesday, April 10, 2012

Sánchez indica que el Ayuntamiento tiene 39 millones pendientes de ingreso por impuestos y 38 por tasas

Los socialistas se muestran muy pesimistas ante los datos de la liquidación del presupuesto de 2011 y auguran que Rita Barberá no podrá cumplir el plan de ajuste

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha indicado hoy que el Ayuntamiento de Valencia “tiene pendiente de cobro por impuestos 39 millones de euros y otros 38 por Tasas y otros ingresos”. Además, ha señalado que la recaudación líquida ha caído, con respecto a 2010, “un 33,70 por ciento y se ha situado en 665 millones de euros”.

Sánchez ha expuesto estos datos ante los medios de comunicación, la rueda de prensa convocada para valorar la liquidación del presupuesto municipal de 2011 que, ha advertido, “demuestra que cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dice que el tiene las cuentas saneadas no dice la verdad”.

Así, ha indicado que el Ayuntamiento terminó 2011 “con un desfase del -9,4 por ciento entre los compromisos de gastos y los derechos de ingresos”, mientras que la recaudación neta “se quedó en 226 millones menos de lo previsto y solo alcanzó el 78 por ciento de los compromisos de gastos asumidos”. Asimismo, se ha mostrado “muy pesimista” ante estos datos y ha augurado que Rita Barberá “no podrá cumplir el plan de ajuste aprobado en el pleno de marzo”.

Por lo que respecta a la diferencia con la liquidación del presupuesto de 2010, ha informado de que en 2011 el equipo de Gobierno “ingresó un 33,7 por ciento menos, los pagos se redujeron un 26,5 por ciento y los derechos anulados se duplicaron”. “El Ayuntamiento debería haber ingresado 179 millones de euros más para poder atender todos sus compromisos”, ha asegurado y ha manifestado que con estas cuentas “no debe extrañar que haya presentado al Gobierno gastos por 87 millones de euros sin cobertura presupuestaria”.

Para Sánchez, “esta es la realidad de la gestión y ante esto queda ridículo que la alcaldesa diga que el Consistorio es una administración saneada, que paga al día porque las mentiras han quedado al descubierto al adherirse al sistema de pago a proveedores”.

Por lo que respecta a los gastos registrados en 2011, ha explicado que “sobre una previsión de 891 millones, el Ayuntamiento asumió compromisos por 844, tramitó expedientes de gasto por 807 millones y abonó 665”. Por tanto, ha precisado que a final de año “debía 142 millones por servicios ya realizados, entre los que destacan la deuda de 126 millones con empresas por gastos de funcionamiento (95) e inversiones (31,7)”.




Al respecto, ha enfatizado que esta “acumulación de 126 millones de euros tiene una incidencia en la actividad económica de la ciudad y, por tanto, del empleo, dado que los acreedores son multitud de pequeñas y medias empresas con las que el Consistorio contrata suministros y servicios para el mantenimiento de la ciudad”.

Además, ha indicado que la diferencia “entre los pagos realizados y los gastos contratados se eleva a 179 millones” y, en el ámbito de las inversiones el Ayuntamiento “sólo ha ejecutado un 67,6 por ciento de lo previsto”.

En el apartado de ingresos, ha señalado que el pasado año se generaron unos derechos liquidados por “valor de 765 millones de euros, pero la recaudación real neta se quedo en 665 millones”. Por tanto, ha advertido de que están “pendientes de ingreso 99,6 millones de euros”.

Entre los impuestos pendientes de ingreso a 31 de diciembre de 2011 ha destacado “14 millones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); 10 millones del Impuesto de Vehículos; 6,6 millones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); 2,3 millones por el Impuesto de plusvalía y; 2,8 millones por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)”. Sánchez ha asegurado que el “monto total de los ingresos pendientes de ingreso asciende a 39 millones de euros”.

En la misma situación se encuentran los ingresos pendientes del capítulo Tasas y otros ingresos, en la que el Ayuntamiento “tiene pendiente de cobrar 38 millones de euros”. Aquí, el edil socialista ha resaltado los “6 millones de la tasa “por participación de ingresos brutos”, que deben abonar las grandes empresas de servicios que obtienen un aprovechamiento especial del dominio público como las de energía como Iberdrola o Gas Natural) y las de comunicaciones como Telefónica o Cableuropa”.

18 millones en multas
También están pendientes de ingresar, ha continuado, los “4,9 millones de la Tasa por Telefonía Móvil, que abonan las empresas de telefonía, especialmente, Telefónica y Vodafone; los 18 millones pendientes de multas de tráfico o los 790.000 euros pendientes por derribos ejecutados por el Ayuntamiento que luego deben reintegrar los particulares”.

Así pues, ha manifestado que el estado de la “recaudación real” es “muy preocupante” porque “sobre un presupuesto de 891 millones a 31 de diciembre, ha ingresado 665 millones”. “Los 226 millones de diferencia son el 25% de todos los ingresos previstos”, ha puntualizado.

Además, ha explicado que el Ayuntamiento “contempla 164 millones de euros (163.923.704,96) como ingresos de ejercicios cerrados, es decir, ingresos previstos y no recibidos de los años 2001 a 2010”. “Si estos ingresos pendientes se hubiesen reducido, no habría tenido que solicitar el crédito extraordinario de 181,1 millones al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Pedro M. Sánchez ha considerado que ante “la gravedad de las cifras” que presenta esta liquidación del presupuesto, el Ayuntamiento “debería haber puesto en marcha el plan contra el fraude en el pago de impuestos hace unos cuantos años”. Además, ha señalado que para que esta medida sea “efectiva” el equipo de gobierno “debe precisar si habrá más inspectores o creará un servicio nuevo”.

En esta línea, ha remarcado que la “mala gestión” de Barberá “ha llevado a que el Ayuntamiento se haya tenido que acoger al plan de pago a proveedores”, con lo que evidencia que “ni es un motor para las empresas, ni genera inversiones que crean trabajo”.

Además, ha denunciado el “silencio cómplice” de la primera edil “con las administraciones gobernadas por el PP” y ha puesto de ejemplo los “más de 40 millones de euros que la Generalitat debe a la ciudad desde 2004”, así como “la falta de lealtad hacia los valencianos ante el hachazo del Gobierno a las inversiones y los servicios públicos”. Al respecto, ha retado a Rita Barberá a que “recupere la voz” porque ha advertido de que tras el recorte de más de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad “ya ha llegado el momento de se plante ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE