Monday, April 16, 2012

Sarrià advierte de que el retraso en la aprobación del catálogo de bienes pone en peligro el patrimonio

Los socialistas denuncian el deterioro del depósito de agua de la calle José Faus e instan a la Generalitat a actuar con celeridad

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha advertido hoy de que el “retraso” en la aprobación del Catálogo Estructural de Bienes de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “pone en peligro el patrimonio de la ciudad”.

En estos términos ha denunciado el deterioro que sufre el depósito de aguas que se ubica en la calle José Faus, cuyo derribo ha denegado la Comisión Municipal de Patrimonio porque se encuentra en una parcela protegida y en su día sirvió para suministrar agua al conjunto de casas del barrio del Camí Fondo conocido como Grupo Infanta Isabel.

“Mientras a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a su equipo les gusta presumir de que protege el patrimonio, no hay semana que no se caiga alguna alquería, se desprendan cascotes de Sant Vicent de la Roqueta o salga a luz alguna noticia negativa relacionada con ese patrimonio teóricamente protegido”, ha expuesto.

Así, ha recordado que han transcurrido “seis meses sin que la Dirección General de Patrimonio Cultural haya emitido el informe previo para la aprobación provisional por parte de la Corporación Municipal del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana”.

En concreto, ha explicado se trata de un procedimiento que se enmarca en el contexto de la revisión del PGOU de Valencia que se encuentra en fase de tramitación. Los socialistas presentaron alegaciones que fueron rechazadas por el Gobierno Municipal, y que presentó nuevamente en la Generalitat para que la Dirección General de Patrimonio Cultural las tuviera en cuenta.

Atropello patrimonial
Vicent Sarrià ha advertido de que con esta revisión del catálogo, el Gobierno Municipal del PP “pretende una serie de atropellos al patrimonio” y, por tanto, ha instado a la Dirección General de patrimonio Cultural “a actuar con celeridad para evitar sus despropósitos”.

Entre otras cosas, ha detallado que el Gobierno local “permite el derribo de la práctica totalidad de la antigua fábrica Bombas Gens (CEYDA) en la Avenida de Burjassot para permitir un proyecto urbanístico con usos terciarios y de la antigua fábrica Ceramo en Benicalap, donde tan sólo se mantendrían con carácter testimonial los antiguos hornos, permitiendo edificar en el resto del edificio”.



Asimismo, ha indicado que permite “con el PEPRI del Cabanyal el derribo de la centenaria Lonja de Pescadores protegida por el Plan Especial del paseo Marítimo, redactado por los socialistas en 1990 con el máximo nivel monumental; también, la destrucción del Huerto de la Estrella en la Avda de Burjassot en el barrio de Marxalenes, al incluir la apertura de la calle de Portugal para el tráfico en el Plan Confianza, lo que supondrá eliminar árboles centenarios”.

Por último, ha precisado que el catálogo plantea “la recalificación del chalet de los periodistas ubicado en la Avda. de Blasco Ibáñez,16, para que se construya un edificio de 8 alturas. Un auténtico pelotazo urbanístico que esperamos paralice la Generalitat”.

“El Catálogo Estructural de Bienes de naturaleza Urbana plantea proteger edificaciones como barracas, chimeneas, retablos, acequias e incluso se ha tenido en cuenta la procedencia de contemplar los depósitos de agua de la calle José Faus”, ha indicado.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que “el retraso en la aprobación del catálogo está perjudicando seriamente el patrimonio” y ha recordado que, recientemente, “se derribó parte de la Alquería de Nel.lo el Xurro en Campanar, que el Catálogo propone como Bien de Relevancia Local y que no podría haberse permitido si el documento hubiera estado aprobado”.





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE