Thursday, January 19, 2012

Sarrià denuncia que el Ayuntamiento debe cerca de 30 millones de euros de sentencias por expropiaciones

Los socialistas advierten de que las familias Trénor y Cotino recibirán más de 4.000.000 euros por el retraso en pagar el justiprecio establecido por el jurado provincial

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia “debe casi 30 millones de euros en razón de las expropiaciones sentenciadas por el Jurado Provincial de Expropiaciones (JPE) y para las que el presupuesto municipal tan solo contempla un millón”.

Sarrià ha advertido que “el problema que se deriva de esta situación es que a día de hoy ya ha generado 1.300.000 euros de intereses que tenderemos que pagar los valencianos y valencianas”; una cantidad que, ha asegurado, “seguirá subiendo en el futuro de manera exponencial”.

Para el concejal socialista ésta “no es solo una cuestión de gestión económica, sino que es producto de una mala práctica y gestión urbanísticas”, y que, según ha explicado, “se traduce en casos como los de las familias Cotino y Trénor que, gracias la inoperancia municipal, han obtenido de los tribunales más de 4.000.000 de euros porque el Ayuntamiento tardó más de dos años en pagar al justiprecio que estableció el jurado provincial”.

En esta línea, ha hecho hincapié en que “es evidente que en Valencia hay muchas cosas que cambiar y una de ellas es la nefasta gestión urbanística” que, ha concretado, “se traduce en que hay 20.930.249 euros en resoluciones que el Ayuntamiento no ha acatado” porque, según Sarrià, “solo las acatan cuando hay cobertura presupuestaria a pesar de que a los seis meses ya generan intereses”. “Esto es como recibir facturas de proveedores y guardarlas en un cajón sin pagarlas para luego pagar intereses”, ha explicado.

“También –ha continuado- hay 1.249.428 euros de cinco expedientes en el JPE pendientes de resolución”. Además, ha especificado que el JPE “suele duplicar el importe de la valoración municipal con lo que la cifra podría aumentar 1.200.000 euros más y, sin embargo, tampoco hay cobertura presupuestaria para tener previsto este pago”.

Con respecto a las sentencias que afectan a las familias Cotino y Trénor, ha precisado que “hay 4.335.839 euros de dos retasaciones porque pasaron dos años sin pagarse las resoluciones del JPE” y ha añadido que “curiosamente Barberá no pagó durante dos años, en época de bonanza económica, y fruto de ello es que han conseguido este incremento“.

Al respecto, ha recordado que el grupo municipal socialista denunció “la negligente actuación del Ayuntamiento porque acató las sentencias del JPE pero guardó los expedientes en un cajón durante dos años para luego proceder a la retasación”.

“Solamente en intereses se han generado ya más de un millón de euros adicionales desde la resolución del JPE, a los que hay que sumar los 4.335.889 euros”, ha lamentado y ha asegurado que “se trata de una cantidad que podría haberse evitado si se hubieran pagado las resoluciones iniciales a tiempo”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE