Monday, June 18, 2012

Sarrià denuncia que existen edificios con actividad sin licencia de primera utilización

Los socialistas consideran inaceptable que el Ayuntamiento otorgue algunas licencias de utilización en edificios públicos tras más de 10 años funcionando

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha anunciado hoy que presentará una batería de preguntas al próximo pleno para “conocer cuántos edificios públicos o privados están funcionando sin que se hayan cumplido todos los trámites de licencia; es decir, sin que hayan conseguido la Licencia de Primera Utilización que es la que asegura que todas las instalaciones cumplen con la normativa y el edificio es habitable”.
“Es bastante habitual que determinados edificios consigan la licencia de ocupación o utilización tras largos años funcionando”, ha indicado y ha reclamado al delegado de licencias “mayor agilidad” en este tipo de trámites porque “en muchos casos la licencia no se otorga por defectos graves relacionados con la seguridad y esto supone un riesgo que no puede permitirse ya que pone en riesgo a las personas”.
Sarrià ha asegurado que para el gobierno municipal “este tipo de trámites son considerados como algo normal, cuando no debería permitirse poner una actividad en funcionamiento si no goza de la licencia de primera utilización, que es la que avala la seguridad y habitabilidad en todos sus aspectos”.
En esta línea, ha recordado que el delegado de licencias “otorgó recientemente una licencia de primera utilización al Centro Ocupacional de la Conselleria de Bienestar Social, situado en la calle Miguel Català Gomis, cuando este lleva en funcionamiento desde el año 2001”.

Así, “también ha estado en funcionamiento durante 16 años el edificio del INSS, situado en la calle Bailén, pero recibió la primera licencia de utilización a finales del pasado año”, ha indicado. Por el contrario, ha señalado que “se ha denegado esta licencia a una gran superficie comercial, ubicada en la calle del Dr. Nicasio Benlloch, que está funcionando desde el año 2000”.

“Nos preocupa esta falta de diligencia” porque “está directamente relacionada con la seguridad de las personas y, además, es absolutamente inadmisible en un momento en el que el Ayuntamiento dispone de una nueva Ordenanza que permite licencias “express””, ha lamentado.
Por este motivo, ha solicitado información para “conocer con exactitud cuántos edificios en Valencia se encuentran en esta situación y qué medidas piensa adoptar el Gobierno Municipal para que la agilidad y la transparencia sean la norma habitual de trabajo en la concesión de licencias”. “A ver si así los usuarios de los edificios pueden confiar en las buenas prácticas de gobierno de su Ayuntamiento”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE