Tuesday, May 15, 2012

Sarrià denuncia que varias edificaciones "ruinosas" ponen en peligro los museos del Carmen y Benlliure

Los socialistas presentarán una moción a la próxima Comisión de Urbanismo con el objetivo de que el Ayuntamiento se dirija a la Conselleria de Cultura para que concluya con carácter inmediato los trámites de adquisición o expropiación de las casas

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha alertado este martes de que el estado "ruinoso" de varias edificaciones ubicadas en un solar adyacente a los museos de El Carmen y Benlliure porque "suponen un alto riesgo en caso de incendio y dificultan el acceso de los camiones de bomberos".

Sarrià ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas presentadas por los socialistas para exigir que los espacios museísticos "más importantes de la ciudad tengan unos entornos dignos, de acuerdo con su relevancia cultural", y tal como hicieron con "la moción presentada para recuperar el entorno del Museo de Bellas Artes San Pío V", ha puntualizado.

Así, ha anunciado que presentará una moción a la próxima Comisión de Urbanismo con el objetivo de que el Ayuntamiento "se dirija a la Conselleria de Cultura para que concluya con carácter inmediato los trámites de adquisición o expropiación de las casas que se sitúan en la plaza interior del museo del Carmen y junto a la Casa Museo Municipal Benlliure". Además, solicitará que el Servicio de Bomberos y protección Civil "informe sobre las posibilidades reales de intervención en caso de siniestro".

Según ha explicado, "estos terrenos forman parte de la quinta fase de ampliación del Museo del Carmen, prevista en 1998 para permitir una reordenación de los terrenos y un acceso desde la citada calle con un espacio ajardinado central, que todavía ocupan estas edificaciones ruinosas". Al respecto ha precisado que, tal y como figura en la modificación del planeamiento, el objetivo del proyecto era conseguir "una salida de este centro museístico a Blanquerías".

"Para ello --ha continuado-- estaba prevista la adecuación arquitectónica del paso al interior de la manzana a través de un edificio cercano al cauce del río, conformando en su interior una gran plaza, como espacio expositivo al aire libre entre la Casa Museo Benlliure y el cerramiento de las llamadas Salas Ferreres y Göerlich".

Vicent Sarrià ha asegurado que estas obras "deberían haber estado concluidas como máximo a principios de 2002". Sin embargo, ha criticado que "ni siquiera están contempladas, a pesar de que pueden recibir ayudas del Gobierno central, tal como ocurrió en la cuarta fase donde se hicieron intervenciones en la Sala Capitular del siglo XIII, que contó con un presupuesto de 4.815.028 euros, de los que el anterior Ejecutivo aportó 1.148.000 euros".

SU DERRIBO, "URGENTE"
Para el concejal socialista "lo inmediato y urgente es la adquisición de estas edificaciones abandonadas y ruinosas y su derribo para evitar riesgos innecesarios tanto al Museo del Carmen como a la Casa Museo Benlliure".

Además, ha recordado que en la Comisión de Urbanismo de 25 de octubre de 2010 "algunos de los propietarios de estas casas solicitaron la expropiación al haber transcurrido sobradamente cinco años desde la aprobación del planeamiento, y el gobierno municipal del PP las rechazó argumentando que se trataba de un proyecto de la Generalitat".

Por ello, ha asegurado que el grupo municipal socialista "va a volver a insistir en la próxima comisión de Urbanismo para evitar que los dos museos citados puedan sufrir algún daño como consecuencia de la negligencia del Ayuntamiento y de la Generalitat, ya que el riesgo en caso de siniestro es más que evidente".



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE