PGOU
Friday, December 19, 2014

Sarrià destaca que el PP solo tarda ocho años en garantizar la actividad de los talleres falleros

Los socialistas lamentan lamentado la tardanza municipal en garantizar la viabilidad de un sector fundamental para el desarrollo económico de la ciudad

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha destacado que el Partido Popular “solo ha tardado ocho años” en atender la propuesta del PSPV-PSOE para “garantizar la actividad de los artistas falleros a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Sarrià ha recordado que su formación presentó en la Comisión de Urbanismo de junio de 2006 una propuesta para modificar las normas urbanísticas del PGOU en el sentido de garantizar la actividad de los talleres. Sin embargo, ha explicado que la respuesta del equipo de Gobierno fue que el Ayuntamiento “no puede condicionar en la Ciudad del Artista Fallero los usos o la actividad fallera exclusivamente”.

En la Comisión de Urbanismo del 24 de octubre de 2011, ha indicado que los socialistas presentaron de nuevo la propuesta para “implantar el proyecto en Ciutat Fallera para crear un espacio destinado a artistas, lúdico, docente y cultural, que reordenara los actuales talleres falleros y programara nuevas instalaciones en una parcela dotacional anexa”. El objetivo, ha remarcado, era “garantizar la continuidad de la tradicional actividad, mejorar las instalaciones actuales y evitar la proliferación de actividades diferentes a la desarrollada por el Gremio de Artistas Falleros”.

Sarrià ha señalado que mediante informe de la Dirección General de Ordenación Urbanística del 5 de octubre de 2012, tras exponer que no existe inconveniente desde el punto de vista jurídico a cambiar el planeamiento en relación al interés público de la medida, “se argumentaba una cierta imposibilidad de acceder a lo solicitado sobre la base economicista de depreciación del valor de las parcelas al restringir el uso al estrictamente artesanal fallero”. También, ha continuado, “a razones de mercado sobre oferta y demanda, además, del imprescindible acuerdo de todos los propietarios para evitar reclamaciones en sede judicial”.

“Pues bien, dos años después ha sido posible regular jurídicamente esta situación”, ha expuesto y ha precisado que la memoria Justificativa de la RSPG en su artículo 6.5.5 “reconoce la singularidad y valor como representación de la identidad de la ciudad y la incluye en una nueva zona de ordenación industrial artesanal”.

“El artículo 56.3.d de la industria artesanal se incorpora como un nuevo uso industrial y en el artículo 143 se define el ámbito y usos de los enclaves artesanales y talleres constituidos por el conjunto de áreas expresamente grafiadas con este título en el Plano de Zonas y Subzonas Primarias de Ordenación Urbanística”, ha expuesto.

Vicent Sarrià ha aplaudido una medida que, en su opinión, “da la razón” a los socialistas aunque ha lamentado que en este caso “como en muchos otros, el Ayuntamiento haya tardado en garantizar la viabilidad de un sector fundamental para el desarrollo económico de la ciudad”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE