Sunday, July 22, 2012

Sarrià exige acciones judiciales contra el Consell por el impago de 2 millones del convenio de la Plaza Redonda

Los socialistas consideran intolerable la sumisión de Barberá y le pedirán en el Pleno que reclame judicialmente a Fabra estos impagos

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha exigido hoy al Ayuntamiento de Valencia que emprenda “acciones judiciales contra la Generalitat Valenciana por el impago de 2 millones de euros, del convenio de la Plaza Redonda”.

Así, ha señalado que “parece” que a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “le sobra el dinero para algunas cosas”. “Se permite financiar a la Generalitat, que no solo no cumple con sus obligaciones de inversión con la ciudad sino que retiene, desde hace más de 3 años, las subvenciones estatales que cobró para la rehabilitación Plaza Redonda”.

Sarrià ha asegurado que el Ayutnamiento “ya tiene bastantes problemas con su deuda como para asumir las del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra”, por lo que ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará un ruego en el próximo pleno municipal para “exigir a Barberá que deje de ser tan comprensiva con Fabra y le reclame judicialmente el pago” de esta cantidad.

En diciembre de 2007, el Ministerio de la Vivienda, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia firmaron varios convenios para ayudas a la rehabilitación de edificios y urbanización en la Plaza Redonda, el Cabanyal, Russafa y La Torre en el sector Sociópolis.

Las obras en la Plaza Redonda contemplan dos conceptos. Por un lado, la rehabilitación de edificios por un importe total de 3.385.554 euros, de los que el Ayuntamiento de Valencia aporta 1.455.315 euros, la Generalitat Valenciana 1.066.239 euros y el Ministerio de la Vivienda 864.000 euros.

A la firma del convenio, el Ministerio de la Vivienda aportó a la Generalitat 112.320 euros, y el resto hasta los 864.000 euros en diferentes certificaciones a lo largo de 2010. Sin embargo, ha precisado que la Generalitat “no sólo no ha entregado este dinero al Ayuntamiento para el pago al adjudicatario de las obras, sino que tampoco ha entregado ninguna cantidad de los 1.066.239 euros que le correspondían, a pesar de haber realizado incluso resoluciones de pago y de haber solicitado la cuenta para el ingreso al Ayuntamiento”.

Ante esta situación, en la Junta de Gobierno Local del 23 de abril se aprobó “Reclamar el pago a la Generalitat Valenciana de 1.930.239 euros, cuantía pendiente de abono al Ayuntamiento de Valencia correspondiente a las anualidades de los ejercicios 2007, 2008 y 2010 que fueron debidamente justificados, en relación a la Rehabilitación de edificios y viviendas de la Plaza Redonda”.

Para Vicent Sarrià es “un auténtico despropósito que la Generalitat incumpla sus compromisos de pago pero que, además, retenga el dinero recibido del anterior Gobierno de España es incalificable y sienta un precedente muy grave”. “Lo más grave –ha continuado-- es que Barberá calle y otorgue, perjudicando los intereses de la ciudad para proteger a Alberto Fabra”.

En preguntas realizadas al pleno municipal del pasado mes de abril, ha indicado que el Gobierno Municipal “reconoce que aún está pendiente de pago esta cantidad de 1.930.239 euros, cantidad que sigue pendiente a fecha de hoy, tal como ha confirmado la intervención de fondos”.

Vicent Sarrià ha criticado que la alcaldesa “lejos de reaccionar ha preferido pagar la totalidad de la obra de 3.385.583 euros a la UTE adjudicataria TORREMAR-BERTOLIN, adelantando así los 1.930.239 euros que la Generalitat mantiene retenidos ilegalmente”.

Además, ha advertido de que para las obras de la segunda fase, que consisten en la reurbanización de la plaza Redonda y rehabilitación de la cubierta, por un importe de 2.330.450 euros, “se ha solicitado igualmente la subvención a la Comisión Bilateral de Seguimiento pero, a la vista del impago en la primera actuación, es posible que de nuevo el Ayuntamiento se quede sin cobrar”.

El concejal socialista ha exigido a la alcaldesa que deje de “tapar los agujeros financieros del Consell” y “defienda a los ciudadanos y ciudadanas a los que representa”. Por ello, ha manifestado su “esperanza” en que Barberá “acepte nuestra petición de reclamar judicialmente el pago de las obras” y ha adelantado que los socialistas “no descartan” denunciar el caso ante la Comisión Bilateral.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE