Inversiones
Saturday, February 18, 2012

Sarrià insta al Ayuntamiento a que refuerce el servicio de limpieza y la vigilancia en el Cabanyal

Los socialistas recuerdan que la Generalitat podría destinarse invertir en 60 actuaciones que no afectan a la trama urbana

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha anunciado que presentará una moción solicitando a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “coordine con los diferentes servicios municipales, la Generalitat y la Delegación del Gobierno, las actuaciones necesarias para que, con carácter inmediato, se apliquen las ordenanzas municipales referentes a la limpieza, desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente, vigilancia, inspección y seguridad”.

En estos términos ha valorado la necesidad de “garantizar la salubridad, seguridad y convivencia” en el barrio de el Cabanyal donde el PP, “lejos de fomentar el diálogo con entidades, comerciantes o vecinos, ha optado por el enfrentamiento y la paralización generando incertidumbre y sufrimiento a vecinos y vecinas y causando un daño irreparable en el conjunto de actividades sociales y comerciales”.

“Barberá rechazó en el pasado Pleno la mano tendida que le ofrecimos para avanzar en la revitalización del barrio mediante un plan de rehabilitación que obviara la estéril polémica sobre la prolongación que no es más que un pretexto para justificar la parálisis municipal al respecto”, ha sentenciado.

Sarrià ha lamentado que, “a pesar de existir una Orden de Expolio”, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento “iniciaron un proceso de defensa de su proyecto urbanístico contemplado en el PEPRI que supone el derrumbamiento de más de 1330 viviendas y el desplazamiento de más de 1700 vecinos”.

“Es intolerable que se hayan comprado más de 400 viviendas públicas con el único objetivo de destruirlas”, ha lamentado y ha añadido que “esta situación de abandono es difícilmente entendible por la población en los tiempos de crisis que corren”.

En esta línea, ha afirmado que la Generalitat “aún tiene presupuesto que podría destinarse a invertir en las casi 60 actuaciones públicas previstas en el PEPRI, que no afectan a la trama urbana y que supondrían el reequipamiento del barrio”. Además, “la suspensión de licencias de reconstrucción y rehabilitación está provocando que los particulares no puedan actuar, impidiendo la generación de actividad económica y ocupación”, ha criticado.

“La dejadez de las responsabilidades municipales en las tareas de limpieza, salubridad, inspección y vigilancia está generando una sensación de abandono y desolación que facilita las previsiones destructivas del PEPRI y hacen creer a los ciudadanos que construir avenidas derrocando casas acabará con esta suciedad y degradación”, ha asegurado.

El concejal socialista ha incidido en que el “abandono de edificios públicos, la permisividad en su ocupación ilegal, la rebaja drástica en los servicios de limpieza o la falta de tareas de vigilancia y seguridad han provocado una situación conflictiva que una administración responsable no puede obviar”. “Garantizar la seguridad en un contexto de convivencia vecinal es una responsabilidad pública de la que no puede desentenderse en función de intereses alienados a los generales de cualquier barrio de la ciudad”, ha concluido.

Cine Merp
Por otra parte, en relación a la adquisición del cine Merp para equipamiento sociocultural y de servicios sociales, Sarrià ha anunciado que presentará una moción a la Comisión de Urbanismo para solicitar que se inicie “un expediente para la adquisición del mismo”. “Desde el año 2007 vienen asegurando que realizarían esta actuación que nosotros propusimos en 2004 y, a día de hoy, seguimos sin ver resultados”, ha lamentado.

Así, ha explicado que “se trata de un local situado en la calle José Benlliure que no está contemplado en el ámbito de la prolongación que ha sido objeto de la declaración de expolio y mantiene su trama urbana por lo que su rehabilitación está de acuerdo con los valores patrimoniales que persigue la citada orden ministerial”.

El concejal socialista ha hecho hincapié en que la Generalitat “mantiene una consignación presupuestaria para diversos proyectos en el barrio, que forman parte del conflicto que ha ocasionado la orden de expolio, entre los que se encuentran 9,3 millones de euros que podrían destinarse a la adquisición del cine Merp”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE