Monday, December 10, 2012

Sarrià solicita a la alcaldesa que defienda a los valencianos a los que la Generalitat adeuda las ayudas a vivienda

Los socialistas exigen al Consell el pago de los 250 millones de euros que adeuda a las familias valencianas por las ayudas concedidas en compra o rehabilitación de viviendas

La deuda que la Generalitat mantiene con miles de familias valencianas que tienen reconocido su derecho a ayudas en materia de vivienda en concepto de adquisición, alquiler o rehabilitación, les está causando graves problemas, sobretodo teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

Tal como ha denunciado hoy el concejal socialista Vicent Sarriá, muchas de estas cantidades que se adeudan proceden del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, cuyo convenio fue firmado por el Gobierno de España con la Generalitat en el año 2009 y permitirá a 88.845 familias en esta Comunidad (16.000 familias de València ciudad) acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen. Los recursos financieros totales que el Estado destina a la Comunitat Valenciana gracias al PEVR superan los 933,46 millones de euros.

Sin embargo, comenta Sarriá la Generalitat está incumpliendo el convenio y no paga a las familias las ayudas reconocidas, vulnerando así un derecho social básico reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Para agilizar el pago de estas ayudas la Generalitat estableció el cheque vivienda, en virtud del decreto 41/2006 de 24 de marzo, y se suscribieron convenios con entidades de crédito a fin de que éstas adelantaran el importe de las ayudas a los beneficiarios con cargo a los presupuestos de la Generalitat, quienes a su vez podrían solicitar el anticipo a dichas entidades.

Muchos de estos beneficiarios del cheque vivienda, acogiéndose a este decreto solicitaron a la entidad de crédito el anticipo de la ayuda reconocida por parte de la Generalitat. Sin embargo, tras años sin cobrar de la Generalitat, las entidades de crédito comenzaron a requerir a los beneficiarios de la ayuda para que abonasen los importes anticipados, con el consiguiente pago de intereses, produciéndose en muchos casos la imposibilidad económica de los beneficiarios de atender los requerimientos.

A fecha de hoy la deuda por estos conceptos de cheque vivienda asciende a más de 250 millones de euros, ya que la Generalitat no abona cantidad alguna desde aproximadamente el mes de marzo de 2009. Ahora, tras años de incumplimiento, la Generalitat tan sólo tiene cobertura presupuestaria para atender 9 millones de euros, que obviamente resulta insuficiente y mantendrá la asfixia económica de miles de familias.

Por todo ello el Grupo Municipal exige a la Alcaldesa que defienda los derechos de las familias de nuestra ciudad que se ven seriamente perjudicadas por esta situación, y le solicita que se dirija al Presidente de la Generalitat para que adopte con carácter inmediato las medidas necesarias para proceder al pago de las deudas reconocidas a las familias valencianas en concepto de ayudas para la adquisición, alquiler y rehabilitación de vivienda, estableciendo un calendario de pagos que respete el orden de presentación de las solicitudes.

Para el concejal socialista Vicent Sarriá, la Alcaldesa no puede permanecer impasible ante tantos despropósitos de la Generalitat y los permanentes incumplimientos a los derechos reconocidos de los valencianos, máxime cuando incluso gran parte de esas ayudas seguramente han podido ser abonadas por el Gobierno Central a través del convenio firmado en desarrollo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, y la Generalitat tan sólo tenía que destinar dicho importe a la finalidad prevista.

Sarriá ha recordado nuevamente que la Generalitat debe incluso al propio Ayuntamiento de Valencia ayudas del convenio firmado con el anterior Ministerio de la Vivienda en 2007, como el de la Rehabilitación de cubiertas y viviendas de la Plaza Redonda por un importe de 1.930.000 euros, a pesar de hacer recibido en 2010 la parte de esa cantidad comprometida por el estado.

Por tanto, al agujero financiero de la Generalitat de los 250 millones en esta materia, ha comentado Sarriá, es aún mayor, ya que ni siquiera está haciendo llegar a las familias con las ayudas reconocidas las cantidades aportadas por el estado, que seguramente utilizan para tapar otros agujeros financieros, vulnerando el carácter finalista de estas cantidades.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE