Acceso a la vivienda pública
Monday, February 13, 2012

Sarrià solicita a la Generalitat que rebaje el precio de la vivienda protegida para jóvenes y rentas bajas

Sarrià solicita a la Generalitat que rebaje el precio de la vivienda protegida para jóvenes y rentas bajas

Los socialistas atribuyen las dificultades de AUMSA para alquilar viviendas al elevado coste impuesto por el Consell
El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha anunciado que presentará una moción a la Comisión de Urbanismo, Calidad Urbana y Vivienda para que el Ayuntamiento solicite a la Generalitat Valenciana que “apruebe un decreto que rebaje los coeficientes que aplica sobre el módulo básico estatal para Vivienda Pública Protegida (VPP) en Valencia a 1,85 y 1,60 en régimen especial para jóvenes y rentas hasta 2,5 veces el salario mínimo interprofesional”.

Asimismo, la moción contempla que el coeficiente “se rebaje hasta el 2,50 euros para las viviendas en régimen concertado”. Hasta ahora, según ha explicado, “el coeficiente que se aplica a la VPP en régimen general es de 2,40 y de 3,06 en régimen concertado”.

Para calcular el precio de VPP, el Gobierno Central establece cada año el módulo básico. En 2008 éste se situó en 758 euros el m2, un precio sobre el que cada comunidad autónoma tiene competencia para aplicar un porcentaje para establecer los precios máximos de venta y sobre esta base el Consell aprobó los coeficientes vigentes.

Sarrià ha puesto de manifiesto que en ciudades de tamaño similar al de Valencia, como Zaragoza, Málaga o Sevilla, “el precio de la VPP es un 30 por ciento más barata, gracias a que los gobiernos autonómicos y locales no han llevado a cabo subidas abusivas”.

Así, ha recordado que el estudio de demanda de vivienda que realizó el Ayuntamiento por la revisión del PGOU evidenció que “tres de cada cuatro encuestados consideraba muy baja la oferta de vivienda protegida y, además, ni siquiera pueden pagarse una vivienda protegida”. Además, el estudio recoge que el “20,2 por ciento sólo puede pagar hasta 125.000 euros; el 53,1 por ciento, hasta 150.000”, mientras que el tipo de vivienda requeridas son de 89 m2 con tres habitaciones”.

De esta forma, ha explicado que “sólo uno de cada cinco compradores podían adquirir este tipo de vivienda al precio actual”, que ha situado en “1.819 euros el m2, con lo que una vivienda de 89m2 ascendería a 200.000 euros con IVA y plaza de garaje”.



Vicent Sarrià ha recordado que en la sesión plenaria de enero de 2009, “el Grupo Municipal Socialista presentó un ambicioso Plan Municipal de vivienda, con 20 propuestas, que fue rechazado por los concejales del Partido Popular, y entre las que se incluía una rebaja del precio de la VPP a 1.400 euros el m2, y a 1.200 euros en régimen especial para jóvenes y familias con una renta de hasta 2,5 veces el salario mínimo interprofesional”.

El edil socialista ha reivindicado la vigencia de estas propuestas porque “la actual situación de crisis ha derivado en una bajada de los precios en el mercado libre que no se ha producido en la vivienda pública”. De hecho, ha recordado que hace unas semanas “la empresa municipal AUMSA reconocía dificultades para alquilar por el elevado precio”.

“Efectivamente el precio de alquiler de una vivienda pública es el 4,5% del precio de venta”, de tal manera que, según ha detallado, en una vivienda de 70 m2 “el precio mensual estaría en torno a los 480 euros mensuales más gastos (1.819 €m2 x 4,5% x 70 m2= 5.729 € anuales : 12 meses= 480 euros mes)”.

“Esta cantidad se rebajaría sustancialmente si el precio de venta de la VPP se situara en los 1.400 euros propuestos, o en los 1.200 euros para rentas inferiores y jóvenes, al aplicar el 4,5 por ciento sobre un precio sensiblemente inferior y por tanto más sensato y ajustado a la realidad, que el abusivo precio impuesto por la Generalitat en 2008”, ha argumentado.





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE